+34 93 622 2146 protecmed@protecmed.com
ES | EN

El tratamiento de depuración de aguas residuales municipales e industriales a menudo se caracteriza por demandar grandes espacios y la construcción de grandes obras. A parte, hay varias problemáticas asociadas a las depuradoras como la variabilidad en las puntas de caudal y de las cargas contaminantes a tratar, disminución del rendimiento de depuración, formación de olores, fenómenos de desbordamiento de flotantes, etc.

La eficacia de los procesos biológicos depende de la concentración de la biomasa en el reactor. Durante los últimos años este ha sido el objetivo de los procesos de mejora: O bien separando el sólido del líquido con recirculación de biomasa (FAC) o desarrolando reactores de cultivo fijo en los que los microorganismos se fijan a un soporte físico inerte (IFAS). La nueva generación de membranas, tanto las de ultrafiltración (UF) como las de microfiltración (MF) son más productivas y menos costosas favoreciendo el nuevo concepto de tratamiento biológico: el biorreactor de membranas o BRM.

Así, el BRM se puede definir como la integración de dos procesos, la degradación biológica de la materia orgánica y la separación física sólido-líquido mediante la membrana en un único reactor. La membrana puede integrarse en el reactor o instalarse externamente.

El sistema BRM permite una reducción del espacio requerido en un 70% con respecto a un tratamiento convencional a la vez que se mejora el rendimiento de depuración. Así, se eliminan los problemas asociados a la decantación y flotabilidad del fango. Incluso se puede incrementar la capacidad de plantas existentes sin necesidad de ampliar la obra civil. El agua tratada cumplirá con todos los requisitos actuales de vertido permitiendo si reutilización directa para riego ya que se trata de un efluente desinfectado, sin virus ni bacterias.

PROTECMED suministra la tecnologia de Bioreactor de Membranas (BRM) tanto para aplicaciones urbanas como industriales. Se estudiará con detalle cada caso realizando la ingeniería de detalle de la instalación, los planos de implantación de los equipos, listado de mediciones completo, montaje electricomecánico completo y la puesta en marcha de la instalación.

También, disponemos de plantas piloto tipo BRM para aquellos casos que sea necesario un ensayo previo.